Bodegas Tradición CZ
España
Marco de Jerez
Jerez de la Frontera
Helena Rivero
Fator XPTO: Beber vinos de Bodegas Tradición es beber el tiempo. Es apreciar la calidad, respetar sus procesos y celebrar la tradición.
Bodegas Tradición CZ es un proyecto iniciado en 1998 por Joaquín M. Rivero, descendiente de la familia bodeguera propietaria de la bodega más antigua de Jerez, Bodegas CZ, fundada en 1650. El nombre “Tradición” responde a la doble condición de continuidad de la tradición bodeguera familiar, y el férreo e inquebrantable compromiso a recuperar los estilos y procedimientos tradicionales de la elaboración de los vinos de Jerez.
Única bodega del Marco de Jerez dedicada en exclusiva a vinos certificados VOS y VORS, máxima certificación en términos de calidad y vejez de los vinos de Jerez, otorgado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez-Xérès-Sherry. Las etiquetas con certificación VOS y VORS ponen en valor a los vinos dotados de una vejez media en madera superior a 20 y 30 años respectivamente, y son otorgadas una vez pasadas exhaustivas analíticas y catas a ciegas. En la actualidad, solo quince bodegas jerezanas obtienen estas certificaciones para algunos de sus vinos viejos y el vino tan solo representa el 0,2% del total de vino de Jerez comercializado. Los estrictos y autoimpuestos criterios de crianza en Bodegas Tradición exceden los rigurosos límites máximos exigidos por el Consejo Regulador. Los vinos y brandies no han sido alterados con edulcorantes, ni con vino de color, no han sido clarificados, y no se han filtrado ni estabilizado en frio, tan solo dependen del envejecimiento mediante el tradicional sistema dinámico de soleras y criaderas, así como de las faenas de los capataces y del enólogo. El objetivo de este proceso de elaboración y limitadísima producción es garantizar vinos purísimos, de la máxima calidad certificada, con un marcado estilo tradicional y que cuentan con el aval de muchos de los más importantes críticos de vino del mundo. Etiquetadas a mano y manuscritas una a una por nuestro capataz, todas las referencias de Bodegas Tradición son muy gastronómicas y versátiles, ideales con toda clase de recetas, pero también perfectas para disfrutar sin alimentos, para momentos de meditación e introspección.
Su portfolio lo componen Fino, Oloroso, Amontillado, Palo Cortado, Cream y Pedro Ximénez, vinos puros y naturales, además de tres exclusivas marcas de brandy; todos ellos han sido reconocidos reiteradamente en los certámenes más prestigiosos del sector a nivel nacional e internacional. Unos vinos y brandies tan excelsos como escasos y que hoy en día obliga a la bodega a vender por cupo.
La bodega, edificada sobre un legado familiar que se remonta a 1650, es además un proyecto cultural único que engloba una pinacoteca, un archivo documental y una colección fotográfica. La pinacoteca constituye una de las mejores colecciones privadas de arte de Andalucía y atesora más de trescientas piezas de pintura española entre los siglos XIV y XIX, con obras de Goya, Velázquez, Murillo o El Greco. Su archivo documental, un compendio de incalculable valor patrimonial compuesto por miles de documentos (el más antiguo data de 1650) y que reflejan la intensa actividad comercial de Rivero CZ desde el siglo XVII hasta el XX. El archivo fotográfico completa esta vertiente más cultural de la bodega. Se custodian más de 30.000 imágenes y documentos (fotos, daguerrotipos, diapositivas, películas Super8 mm, etc.) que se remontan a 1860, y que reflejan aspectos tan variopintos como las faenas de la bodega, jornadas de toros o las fiestas más típicas de la ciudad.
“En Bodegas Tradición hemos recuperado el estilo y procedimientos tradicionales bodegueros que dieron a Jerez su esplendor para elaborar vinos de la máxima calidad certificada. Unos vinos tan excelsos como escasos y una manera de entender su crianza necesariamente exclusiva. Es nuestro deseo, empeño y misión custodiar este proyecto que da continuidad a nuestra tradición bodeguera familiar y que, generación tras generación, salvaguarda nuestra esencia, la esencia de Jerez.”