Raúl Moreno

Espanha

Jerez

Mesas de Asta

Raúl Moreno

Fator XPTO: Raúl Moreno – Vinos Audaces

Mi historia comienza formándome como cocinero en mi España natal, mudándome al extranjero antes de cumplir los 18 para trabajar en un restaurante de alto perfil en el Reino Unido. Tuve la necesidad de tomar un trabajo en la sala para mejorar mi inglés, así es como aterricé en mi primer trabajo en vinos. Trabajé como sumiller en todo el mundo hasta los finales de mis 20 cuando decidí cambiar mi estilo de vida y estudié viticultura en mi hogar adoptivo: Australia. Luego me convertí en un ‘harvest junkie’ y pasé varios años trabajando de 3 a 4 cosechas por año en Europa, South Africa y Australia. Los lugares que más me inspiraron fueron Bourgogne, South Africa, Portugal, Georgia y Australia.

Empecé a hacer vino en Jerez en 2017 para estar más cerca de mis padres, aunque no me mudé completamente con mi pequeña familia a Andalucía hasta el 2020.

Tengo dos pequeños viñedos en la comarca del Jerez, aunque también alquilo varias parcelas pequeñas de los diferentes pueblos de la comarca como: Sanlúcar de Barrameda, Puerto de Santa María, Trebujena y Jerez.

Mi enfoque en viticultura es seguir prácticas orgánicas y biodinámicas y promover la biodiversidad. La fertilidad del suelo es la prioridad de todas mis operaciones.

Trabajo principalmente con viñedos viejos de ‘selecciones massales’ de cultivares. Tengo dos proyectos vitivinícolas, uno de ellos centrado en la recuperación de cultivares tradicionales Andaluces como Jaén Blanco, Vigiriego, Mantuo Castellano, Melonera entre otros, y otro proyecto centrado en el injerto de cultivares portugueses sobre viñedos viejos de Palomino para mitigar el cambio climático. Los cultivares portugueses con los que trabajo principalmente son aquellos con menor estrés hídrico y mayor retención de acidez como Arinto, Encruzado & Baga. En la comarca del Jerez trabajo principalmente Palomino, Moscatel y Tintilla de Rota, aunque también elaboro Chardonnay y Pinot Noir.

Aparte, tengo a su vez, un proyecto vitivinícola en Granja-Amareleja, Alentejo llamado ‘V’ sin Fronteiras en conjunto con Tiago Macena y David Morgado, donde elaboramos expresiones alternativas de ‘Vinho de Talha’ y también hacemos ‘cross country blends’ de Alentejo y Jerez.

Mi enfoque de la elaboración del vino es minimalista, pero siempre buscando alcanzar la mejor calidad posible en los vinos producidos. Siempre intento ofrecer vinos impulsados ​​por la frescura, pureza de fruta y ‘terroir’. Todos los vinos que produzco experimentan maceraciones con la piel, desde 24 horas hasta 3 meses. Ninguno de los vinos se filtra y las adiciones de azufre son mínimas.

Contactos

Voltar