Constantina Sotelo2019-01-30T15:28:34+00:00

Constantina Sotelo

España

Rías Baixas

Cambados

Constantina Sotelo

Fator XPTO: No inventamos el vino, pero lo elaboramos a nuestra manera.

Constantina Sotelo se hace cargo de los viñedos familiares en el 1985. Viñedos de pie franco plantados en el privilegiado Valle del Salnés, a pocos metros de la Ría de Arousa, en Castrelo (Cambados). Constantina tiene contacto con el vino desde su infancia, y aquí es donde comienza su particular historia de amor con el vino, gracias a los los conocimientos y experiencias transmitidos por sus antepasados.

Con 2.5 ha de viñedo de Albariño, en el año 1999 da el salto y crea un pequeño garaje donde elabora Albariños con un carácter muy particular. En el año 2010 nacen nuevas vinificaciones sin intervención, y más Albariños singulares. Se encarga personalmente de las tareas a realizar en el viñedo mediante una viticultura de precisión, cepa a cepa. Trabajos manuales y con la mínima intervención posible para lograr una viticultura respetuosa con el medio ambiente y bajo el calendario lunar.

Constantina Sotelo recupera en su bodega barricas de castaño para las elaboraciones mas tradicionales y empieza a trabajar con depósitos de diferentes formas y texturas como las ánforas de terracota, ánforas de gres, anforas esféricas de tierra blanca, botellones de terracota, huevo de hormigón. Estas elaboraciones están marcadas por cada vino, por lo que la eleccion de cada deposito y el tiempo que pasa en los mismos es marcado por el propio vino, por lo que dependerá de el mismo y de cada añada de que su paso por bodega ganen estructura y complejidad. Los Albariños de Constantina Sotelo quizás no sean perfectos, pero si se tiene claro la honestidad que expresan sus vinos, que son el fiel reflejo de sus viñedos.

Contactos

Voltar